miércoles, 11 de noviembre de 2009

NYC Marathon, Not too bad, Not too good

Hace ya muchos día de mi primer encuentro con la distancia reina del fondo, pero entre que los días que estuve en Nueva York y la vuelta al trabajo he tenido poco tiempo para escribir la crónica, pero ahí va.

5:15 de la mañana, en realidad 6:15 porque ese día cambiaban la hora en los "estates", curiosamente, dormí mejor de lo esperado, casi 6 horas no del tirón, pero menos nervios que en algunas medias, llegada a la salida sobre las siete de la mañana, antes de salir del hotel, me tomé un té y una muffin, luego en la zona de salida, desayune algunas tostadas que me había comprado y un par de barritas energéticas. Primer punto malo, la zona de salida es muy grande te agrupan por colores, pero no te puedes sentar en casi tres horas antes de salir, a no ser que lo hagas en un terreno mojado y con 8ºC, por lo que no apetece mucho. Fui un par de veces al baño, pero no pude descargar todo lo que me hubiera gustado, si bien en el hotel ya evacué, pero soy de los que antes de las carreras, mínimo un par de veces.

Sobre las 9, 9:10 nos dirigimos a la zona de salida, mi idea era salir con alguien que fuera a salir por encima de 4 h y 15, para retenerme en la salida, pero no nos dejan salir en la primera oleada que era la que teníamos asignada y sobre las 10.00 y sonando el "New York, New York" de Sinatra tomo la salida con mi habitual compañero de entreno, Javi, alguién más rapido que yo.

El primer km es en subida y el único hasta bien entrada la carrera que lo hacemos algo lento 6:08, a partir de ahí, practicamente nos ponemos a 5:30 y pasamos el km 10 en 56', voy bien e intentando parar a mi compañero, eso si, nos hacemos mil fotos, disfrutamos de la carrera, chocamos manos en Brooklyn, bailamos con el eye of the tiger, etc.

El recorrido por Brooklyn, no es llano, pero para ser justos tiene mas bajada que subida, se hace bastante comodo, aunque hay algunas cuesta bastante tendidas que anuncian lo peor. El paso del km 20 justo antes de Queens por Williamburg, el barrio judio se hace ya algo duro, no hay mucha animación, el promedio se mantiene y pasamos en 1h52, la media la hago en 1h58'29, ya se que es muy rápido, tenía previsto pasarla sobre 2h05 para ir desahogado, pero que diablos, cualquiera se hace 42 km sólo sin hablar con nadie.

El puente que une Brooklyn con Queens ya se agarra en las piernas, pero lo peor esta por llegar, a pocos km. tenemos el Queensboro Bridge, que une Queens con Manhattan es largo, casi dos km, la subida no se hace dura, pero hay amigo la bajada es un calvario ya para mis piernas, es casi de hormigón y noto cada pisada de la bajada con un pequeño martillo en mis ya condolidos huesos, en esos momentos km 26 voy maldeciendo a grito pelado el puente ante el asombro de mis acompañantes runners.

Mi mujer y todo el grupo de acompañantes están en el km 26, hay todavía hay buenas caras y ganas de fotos y saludos,. tomamos la 1th avenida y llegamos al km 30 en unos clavados 2h49, se que voy rápido pero ya no queda otra que seguir hasta donde aguante el cuerpo. foto al paso por ese punto.

En este punto he de decir que en el 23 y el 28 me tomo dos geles, dejando el tercero para el 33, tambien tengo que señalar que el avituallamiento es en vasos y no en botella con el conseguiente incordio a la hora de beber corriendo, por mucho que dobles el vaso y gires la cabeza, por todo ello a este punto llego ya con el estomago un poco delicado, pero no tengo ganas de parar, tengo sensación de querer vaciar, pero no urge.

Después de pasar otro maldito puente, el que lleva al Bronx, sobre el km 33 le digo a Javi, que se marche, porque en esos km ya si que empiezo a bajar un poco el ritmo, son km de media entre 5:45 y 5:55, el paso por el bronx es efímero y con poco ambiente todo sea dicho, regresamos a Manhattan por otro puente como no. y enfilamos Harlem con dirección a Central Park. En esos momentos hasta el km 37 las medias son de 6'/km, hasta que llega la madre de todas las cuestas del marathon Neoyorkino, en ese punto hay justo un punto de avituallamiento, así que prefiero hacerla andando y recuperar visto que mi ritmo empieza a flojear mucho.

Tengo que señalar que el último gel, ni lo tomo, porque el estomago empieza a pasarme factura, retomo la marcha tras la cuesta y en el km 40 ya en Central Park, con una sube y baja exasperante y con unos pinchazos terribles en el estomago tengo que volver a parar, voy muy mosqueado, porque de piernas no voy como una rosa, pero no tengo calambres ni tan siquiera la lesión de los peroneos me molesta, es el puto estomago el que no me deja correr. en esos km, se para conmigo un argentino que me anima y me dice que que intente masajearme, algo me ayuda expulso algunos gases y vuelvo a retomar la marcha. En estos momentos ya veo que me voy por encima de 4 h5', para colmo un chaval se cae justo delante mio desmayado, lo que me hace reflexionar y pensar que esta no es mi guerra. Llegando al lateral de Central Park de nuevo otra cuesta, así que caminamos de nuevo, faltando unos 400 metros arrancó para llegar al menos corriendo a meta para la foto y como no la meta en cuesta, entrando con 4h15'36 puesto 20500 aprox.

Pero ojo que esto no es todo, después de terminar los últimos 2 km casi más tiempo andando que corriendo llego ya bastante frío a la meta, si a eso le sumas que tardo más de media hora en llegar al camión de UPS para recojer mi ropa, te da que cuando llegué tuve que meterme al puesto de ayuda sanitaria porque estaba casi en hipotermia, así que me tuvieron con mantas y me dieron sal por dos veces, por lo que la segunda provocó obviamente que echara hasta el esqueleto, lo cual me dejo bastante a gusto por cierto. En conclusión salí del hotel a las 6 am y llegué al mismo a las 3:30pm. Eso si con mi medalla de Marathon finisher.

Moraleja, ya estoy pensando en la Maratón de Barcelona para bajar de 4 horas y como objetivo intermedio bajar de 1h 40 en media, lo conseguiré, solo este blog lo sabe.

Saludos y perdón por el tocho.