miércoles, 10 de marzo de 2010

Marató de Barcelona, sorprendente

Llegaba el segundo reto de la temporada, y también mi segundo maratón, después de la experiencia de Nueva York, esperaba encontrarme algo mejor en este y poder bajar de 4h, de hecho me había prometido a mi mismo que si no lo lograba, no correría mas la distancia de 42 km.

Dormimos en un hotel muy cerca de la línea de salida, primera ventaja, nos levantamos a las 6:15, desayunamos en la habitación, paseo por el retrete y camino de la salida. Todo muy bien organizado, el guardarropa dentro de un pabellón de la feria, por número de dorsal y muy ágil. La mañana es algo frío entre 6 y 7 grados, nos cambiamos y salimos a calentar un poco y a hacernos unas fotos precarrera en las fuentes de Montjuic, cuando me las manden las pondré por aquí. Entro en el cajón de 3h30-4h, me coloco casi de los primeros, se da la salida y en un par de minutos paso sobre la alfombra, el primer km. lo hago con Javi, así nos ayuda a quitarnos la ropa que hemos puesto de más para no enfriarnos, pasado esto le deseo suerte y veo como se marcha entre la multitud. Los primeros km son en cierta subida, intento contener un poco el entusiasmo, pero no cumplo con mi expectativa de salir por encima de 5:30, el km 5 lo paso en 26:44, luego después de pasar el Nou camp, hay muchos km de ligera bajada, voy bastante bien, incluso algún km por debajo de 5'/km, a lo lejos diviso un globo, no se si es el de 3:45 o 4:00, paso esos 5 km en 25:49, mi paso más rápido de todo el maratón.

En el km 13, me uno al globo, que por cierto es el de 3:45, pienso, uff, muy rápido, se que los test me han dado que puedo hacer un tiempo de 3h50, pero que lo puedo pasar muy mal. Me meto dentro de la montonera que sigue al globo del 3h45, vamos clavando km a 5:15, ciertamente voy cómodo, pasamos la media en 1h5158', algún minuto más rápido de lo esperado. Nunca había corrido con un globo, a veces molesta por el apelotonamiento, pero para ser justo se agradece, te llevan a un ritmo constante y te comes menos aire de cara, aunque fue un día sin apenas viento, allí dentro del globo había corredores de todos los gustos y colores, conozco a gente del Marathon Cartagena, veteranos maratonianos catalanes, una francesa de Toulouse que hace su primera, una dublinesa con formas poco estilizadas pero que no afloja.

Como se puede ver se me van pasando los km, todos desde que voy con el grupo a un ritmo muy constante, entre 26:15 y 26:40 cada 5 km, tengo tentación de salir del grupo y arriesgar, pero me digo a mi mismo que voy a esperar al km. 37-38 para intentar subir el ritmo. Pasamos el km 30 por la Diagonal camino del forum en 2h38:26, ahí me doy cuenta que mucho tengo que sufrir para no acabar por debajo de 4 horas.

De vuelta al centro de Bcn, por la ronda litoral, paso a Pedro un compañero de Caravaca es la meta, que por otra parte ya es mi club de manera oficial, me dice que para a miccionar, le doy ánimos y en ese momento aprovecho que me había adelantado algo del grupo "globular", para liarme la manta a la cabeza y decidir irme hasta la meta.

Comienzo a subir el ritmo, el km 34 en 5:09 y así los siguientes en 5:03, 5:01, 4:53, que es justo el paso por el parque de la Ciudadela, donde me anima un amigo, Vicente, ahí voy totalmente descosido y aprieto con mucha fuerza, quizás demasiada, es cierto que hay mucha gente animando. No me quiero dejar llevar y el 38 me sale en 5:02, el 39 en 5:08. Aquí ya empieza lo peor la avenida del Paralell y la subida a la meta, es muy tendida, pero cuesta y se agarra.

Empiezo a tener ciertos problemas estomacales, joder ya están aquí, es algo de flato, quizás producto del fuerte arreón de los km. anteriores, presiono la zona, aflojo un poco el ritmo pero no demasiado, en torno a 5:20. La calle Sepulveda que también tiene cuesta la hago ya a tope, no paro de pasar corredores, hay muchisima gente animando, empiezo a disfrutar del final, como vengo haciendo en las últimas carreras nunca miro el tiempo total, solo por km. entro la linea de Meta y veo el crono de meta que aun no llega a 3h45, se que estoy haciendo un carrerón, aprieto los dientes hago la señal de la victoria y entro en meta con un tiempo real de 3h42:02. Foto al Final de carrera

33' minutos de mejora en la MMP, ahora si que puedo decir que soy maratoniano.