martes, 17 de marzo de 2009

Pequeño jarro de agua fria

El pasado Jueves al fin me hice al fin la prueba de esfuerzo. Al principio no se puede negar que te sientes como una estrella del fútbol cuando te pones todos esos cables y la redecilla blanca que los cubre, recordando esas imágenes veraniegas de los cracks fubtolísticos antes de su presentación.

Primero tengo que decir que cuesta un poco sin calentar empezar a darle caña a la cinta y también que no soy muy amigo de cintas, aunque la enfermera me decía que lo hacia bastante bien sobre ella, ante los consejos del médico que me señalo que no hacia falta que forzara en exceso, llegué a estar unos 13' sobre la cinta parándola justo antes del siguiente cambio a 16km/h, no estaba muy agotado, pero no me sentía nada cómodo con esa velocidad sobre la cinta.

Las pulsaciones no fueron para nada exacerbadas, el máximo 171, algo que llego en carrera casi sin inmutarme, el médico me dijo que es normal dar unas cuantas pulsaciones de menos sobre la cinta , los umbrales que me sacó, por eso los veo un poco cortos, me salio el umbral aerobio en 143, que es casi como ir andado para mi, y el anaerobio en 163, con este si se puede acercar algo más.

Lo peor viene con el V02 Max, que se queda en un triste 37,8, lo cual advierte el médico y me señala que genéticamente estoy un poco limitado para el fondo, mazazo para la idea futura de correr un maratón, son cosas que con el tiempo algo se pueden mejorar, pero ni mucho menos podré llegar a las cifras de por ejemplo Indurain, que leí en Internet que tenia 80. Yo esto ya lo sabía porque en los reconocimientos de empresa y siendo no fumador nunca daba mucho en la espirometría.

Para redondear me dijo que dentro de tres meses debía repetir la prueba pero esta vez en bici para monitorizarme la presión arterial durante toda la prueba porque al final del ejercicio la tenía bastante alta.

También hay cosas positivas que se han descartado lesiones cardiacas y que no solo no debo parar, sino que por propio consejo del médico, debo seguir haciendo ejercicio con asiduidad para seguir conteniendo la tensión arterial.

En cuanto a entrenos, después de la prueba me fui a rodar para que se pasara el disgusto, el finde fue en blanco porque estuve en Madrid en una boda y ayer hice mi habitual rodaje de los Lunes de 11.5 km por la Universidad con buenas sensaciones a 5:05, Hoy series, tengo previsto un 3.000+2.000+1.000+1000.

Ah y ya estoy apuntado a Elche, bueno yo y mi pobre V02 max...

7 comentarios:

Unknown dijo...

No pienso que para terminar un maratón sea problema el tema que comentas. Evidentemente hay gente que estará más preparada, pero al final todo es cuestión de entrenamiento físico y psicológico, y en eso seguro que igualas al mejor.
Los entrenamientos en el campus, si los haces por fuera con las cuestas te dan un puntito muy bueno, no los dejes.
Un abrazo

Rafa González dijo...

Si tienes el corazón ok, y entrenando como entrenas, si quieres correr una maratón lo haras y muy bien. Ninguno tenemos las facultades de los profesionales y no por eso debemos desanimarnos, al revés, teniendo menos cualidades luchamos igual que ellos, así que nada de mazazo y a seguir arreando esas zapatillas.

Juan dijo...

Como te han apuntado Carlos y Rafa no te desanimes por el Vo max., está claro que no todo el mundo tiene las mismas cualidades pero no por ello debes dejar de lucha por tu ilusión que es correr una maratón, tendrás más limitaciones que otros corredores en cuanto a la marca pero podrás terminarlo perfectamente y quién sabe si con entrenamiento y paciencia no le das en las narices al Doctor con una muy buena marca, ánimo Micheal. Y lo del ritmo aeróbico y anaeróbico deacuerdo contigo, si hicieramos caso a las indicaciones de pulsaciones tendríamos que ir andando a veces, jejeje, un saludo.

javi dijo...

Buenos días

Como dices, un pequeño jarro de agua fría, no nos engañemos, mejor sería un valor superior, pero sólo es una pieza más en el puzzle y otros como ritmo en aeróbico, concentración, capacidad de sufrimiento, umbral de lactato y muchos más serán fundamentales en una prueba tan larga como el maratón, vaya, creo.

Y otra cosa, no es que sea un especialista y que en parte corrobora otros como los de espirometría (¿capacidad vital y Tiffeneau tb están bajos???) pero si no lo diste todo, ¿Cómo podemos decir que ese es tu valor máximo de oxígeno metabolizado? ;)

Saludos

Micheal Anglo dijo...

Gracias por los ánimos, la verdad es que ayer me hice un 3.000+2.000+1.000+1.000, en 13:35, 9:02, 4:22 y 4:16 y tuve muy buenas sensaciones.

Por otra parte es bueno conocer tus propias limitaciones, es cierto Javi que no lo dí todo, digamos que casi todo, pero el V02max, me dió algo antes de llegar al limite de velocidad, no se que son capacidad vital y tiffenau, no salian en el informe.

De todas formas como dentro de tres meses tengo que repetirla ya veremos si mejoro o no, aunque si para entonces estoy con alergia, apaga y vamonos...

jm dijo...

Micheal, sin animo de ponerme filosófico... no te preocupes que me parece lo haces en exceso. Disfruta de las veces que salgas a correr y ya verás como lo que tenga que venir... vendrá.

Saludos.

Rafael dijo...

El vo2max no es un valor fijo e inamovible,se mejora con el entrenamiento asi que no debe preocuparte que ahora lo tengas bajo,ya mejoraras con el entrenamiento,es cuestion de practica y un maraton esta claro que lo puedes completar y mas si haces la media a los ritmos que la haces y mas si quieres completarlo,todo esta en querer,si uno quiere todo lo puede,asi que mucho animo y conseguiras lo que te propongas.Yo ahora hago la media en 2h:15 y algun dia estoy seguro que completare una maraton,tu tambien puedes.
Un saludo.